Sistemas de Transporte Neumático
En GMdix Ingeniería de procesos tenemos amplia experiencia en el diseño y ejecución de sistemas de transporte neumático para productos en polvo y en grano, en fase densa, semi-densa y diluida. Además somos fabricantes de los componentes y equipos para el transporte neumático de sólidos a granel.
Transporte neumático de materiales sólidos a granel
Elementos que constituyen un transporte neumático
El objetivo del transporte neumático de sólidos es mover materiales sólidos a granel desde un punto a otro mediante una corriente de gas a presión ya sea positiva o negativa y a través de una tubería. Los materiales ideales para este tipo de sistema de transporte son materiales secos, finos y a granel desde micrones hasta partículas de 70 mm o más. Podemos transportar sólidos tanto de forma horizontal como vertical y desde algunos metros hasta un máximo aproximado 500 m.
Hay cuatro elementos que constituyen un sistema de transporte neumático:
Elemento generador de presión
Línea de transporte
Aportador de Sólido
Elemento separador del sólido - gas
¿Buscas una solución relacionada con el transporte de sólidos?
Tipos de transporte neumático
Según el producto a transporte, el trazado del transporte y los requerimientos del cliente
Los sistemas de transporte neumático tienen dos mecanismos de clasificación:
1.- Por la concentración del sólido al interior de la tubería de transporte:
– Fase diluida
– Fase densa
2.- Por la fuente de generación de diferencial de presión:
– Aspiración (por vacío)
– Impulsión (por presión)
Cada tipo de sistema tiene diferentes aplicaciones que explicamos a continuación.
Transporte neumático en fase densa
Transporte Neumático en Fase Densa
El sólido se transporta por empuje haciendo paquetes, se requiere por tanto una mayor presión y un volumen significativamente inferior de gas. El consumo energético en fase densa es menor debido al mayor aprovechamiento de la energía transmitida al gas. La velocidad de transporte es más baja (si lo comparamos con la fase diluida) y por tanto los desgastes son menores. Este tipo de transporte es idóneo para productos abrasivos.
Se puede subdividir en fase densa fluidificada o por paquetes. En GMdix Ingeniería de procesos podemos ejecutar cada una de acuerdo a las características del proyecto y a los requerimientos del cliente.
Transporte neumático en fase diluida
Transporte Neumático en Fase Diluida
En el transporte neumático en fase diluida las partículas se desplazan en suspensión por la tubería a alta velocidad con una gran cantidad de aire a baja presión. Adecuado para transporte de productos poco abrasivos.
En este tipo de sistema de transporte neumático, el material es transportado en suspensión dentro de la tubería, las partículas se distribuyen uniformemente en toda la sección transversal de la tubería (flujo homogéneo), la concentración de sólidos es relativamente baja (inferior a 10 kgs de sólidos por kg de gas) y la velocidad de transporte es relativamente alta.
El transporte neumático en fase diluida se divide en aspiración e impulsión.
Transporte neumático en fase diluida en aspiración
Los sistemas neumático en fase diluida por presión negativa o en aspiración son ventajosos cuando necesitamos alimentar un elemento desde diferentes puntos. Se realiza mediante un soplante o bomba de vacío donde el producto es aspirado junto al gas hasta el punto o puntos de destino.
Transporte neumático en fase diluida por impulsión
En el transporte neumático en fase diluida por impulsión o por presión positiva una fuente de generación de aire a presión crea una corriente de gas en la cual estará disuelto el sólido logrando su movimiento desde el punto de origen hasta el punto de destino.