preloader

Transporte de Sólidos

manejo-transporte-de-solidos-a-granel

Transporte de Sólidos

En GMdix Ingeniería de procesos somos expertos en el desarrollo de sistemas completos para el manejo de sólidos a granel. Entre nuestros servicios se encuentra el diseño, montaje de instalaciones industriales así como la fabricación de componentes y equipos para el transporte de sólidos tanto neumático como mecánico.

Tipos de transporte de sólidos

El transporte de sólidos presenta ciertas dificultades ya que existe una gran variedad de materiales. Pueden ser duros, blandos, resistentes, húmedos, gomosos, frágiles, plásticos, pegajosos, polvorientos, elásticos… de manera que hay que adecuarse a las diferentes necesidades de manipulación y transporte de cada uno.

planta-transporte-neumatico

Transporte Neumático

El transporte neumático emplea una corriente de aire para mover productos en polvo o en grano. Podemos transportar todo tipo de sólidos a granel con una granulometría de hasta 70 mm aproximadamente.
Saber más
transporte-mecanico-sinfin

Transporte Mecánico

Se basa en transportar de forma mecánica producto sólido a diferentes puntos de una instalación industrial. Los equipos mecánicos empleados para el transporte de sólidos dependerá del producto a transportar, el trazado y la distancia.
Saber más

Transporte neumático de materiales sólidos a granel

Elementos que constituyen un transporte neumático

El objetivo del transporte neumático de sólidos es mover materiales sólidos a granel desde un punto a otro mediante una corriente de gas a presión ya sea positiva o negativa y a través de una tubería. Los materiales ideales para este tipo de sistema de transporte son materiales secos, finos y a granel desde micrones hasta partículas de 70 mm o más. Podemos transportar sólidos tanto de forma horizontal como vertical y desde algunos metros hasta un máximo aproximado 500 m.

Hay cuatro elementos que constituyen un sistema de transporte neumático:

Elemento generador de presión

Se encarga de suministrar la suficiente energía mecánica al gas, para que éste pueda mover el sólido. Entre los elementos generadores posibles están los ventiladores, los emisores, las soplantes y los compresores.

Línea de transporte

Se refiere al conjunto de tuberías, curvas, bifurcaciones, válvulas, etc. que se requieren para conducir el sólido desde el punto de carga hasta su destino. Las dimensiones y características de estos elementos dependerán del tipo de producto del caudal de sólido y gas, de la disposición de los puntos de origen y destino y de la presión de transporte. De igual manera hay que contemplar las características internas de las tuberías que dependerán de la abrasión del producto.

Aportador de Sólido

Es un elemento importante y que requiere una atención especial. Su diseño depende del tipo de sólido, del caudal, de la producción y de la presión requerida. Entre los elementos posibles se encuentran las válvulas rotativas, los aerodeslizadores, los venturis, los tornillos sinfín, etc. Estos elementos son los encargados de aportar el sólido a la línea de transporte.

Elemento separador del sólido - gas

Se encarga de separar las partículas sólidas que existen en suspensión del gas. Los elementos que se utilizan para ello, pueden ser ciclones y filtros en todas sus modalidades.

¿Buscas una solución relacionada con el transporte de sólidos?

Tipos de sistemas de transporte neumático

Según el producto a transporte, el trazado del transporte y los requerimientos del cliente

Los sistemas de transporte neumático tienen dos mecanismos de clasificación:

1.- Por la concentración del sólido al interior de la tubería de transporte:
– Fase diluida
– Fase densa
2.- Por la fuente de generación de diferencial de presión:
– Aspiración
– Impulsión

Cada tipo de sistema tiene diferentes aplicaciones que explicamos a continuación.

Transporte neumático en fase densa

Transporte Neumático en Fase Densa

El volumen de aire es bastante menor, el sólido se transporta por empuje haciendo paquetes, se requiere por tanto una mayor presión y un volumen significativamente inferior de gas. El consumo energético, es más bajo, por el mayor aprovechamiento de la energía transmitida al gas. La velocidad de transporte es más baja y por tanto los desgastes menores, por ejemplo cuando el sólido es abrasivo es el modo más aconsejado.

transporte-solidos-fase-densa

Se puede subdividir en fase densa fluidificada o por paquetes. En GMdix Ingeniería de procesos podemos ejecutar cada una de acuerdo a las características del proyecto y a los requerimientos del cliente.

Transporte neumático en fase densa fluidificada

Transporte neumático en fase densa por paquetes

Transporte neumático en fase diluida

Transporte Neumático en Fase Diluida

En el transporte neumático en fase diluida las partículas se desplazan en suspensión por la tubería a alta velocidad con una gran cantidad de aire a baja presión. Adecuado para transporte de productos poco abrasivos.

fase diluida

En este tipo de sistema de transporte neumático, el material es transportado en suspensión dentro de la tubería, las partículas se distribuyen uniformemente en toda la sección transversal de la tubería (flujo homogéneo), la concentración de sólidos es relativamente baja (inferior a 10 kgs de sólidos por kg de gas) y la velocidad de transporte es relativamente alta.

El transporte neumático en fase diluida se divide en aspiración e impulsión.

Transporte neumático en fase diluida en aspiración

Los sistemas neumático en fase diluida por presión negativa o en aspiración son ventajosos cuando necesitamos alimentar un elemento desde diferentes puntos. Se realiza mediante un soplante o bomba de vacío donde el producto es aspirado junto al gas hasta el punto o puntos de destino.

Transporte neumático en fase diluida por impulsión

En el transporte neumático en fase diluida por impulsión o por presión positiva una fuente de generación de aire a presión crea una corriente de gas en la cual estará disuelto el sólido logrando su movimiento desde el punto de origen hasta el punto de destino.

Ventajas y desventajas del transporte neumático

El uso de esta tecnología nos ayuda mejorando las intervenciones que hacemos en cada uno de los proyectos

Ventajas
Transporte sin polvo de una variedad de productos
Flexibilidad en el trazado: se puede transportar vertical y horizontalmente mediante la adición de curvas en la tubería
Posibilidad de transportar multitud de productos
Facilidad de automatización y control
Bajo mantenimiento y bajo número de partes móviles
Facilidad para el transporte, recolección y distribución a distintos puntos
Desventajas
Mayor consumo de energía que otras soluciones
Desgaste y abrasión de los equipos dependiendo del producto a transportar
El diseño incorrecto puede provocar la degradación de partículas
Distancia limitada
En virtud de los complejos fenómenos de flujo que tienen lugar, podría llegar a ser complicado diseñar, operar y mantener los sistemas

Equipos industriales para sólidos

Soluciones transporte de sólidos

¿Buscas una solución relacionada con el transporte de sólidos?

Sistemas de transporte mecánico

Soluciones para el transporte mecánico de sólidos a granel

El transporte mecánico es idóneo para alimentar o descargar productos en polvo o en grano. Los materiales especialmente indicados para este tipo de transporte son los frágiles, húmedos, pastosos y apelmazables. Fabricamos equipos para el transporte mecánico como sinfines y cintas transportadoras.

¿Qué ventajas tiene el transporte de sólidos mecánico?

Reducción del coste de la instalación
No introduce contaminación del aire ambiente ya que no utiliza aporte de aire externo en su funcionamiento
Grandes caudales
No disgregación de la mezcla
Polivalente y fácilmente adaptable
Transporte cuidadoso. Adecuados para materiales frágiles
Mínimo espacio necesario
Bajo consumo de energía
Mínimo mantenimiento

Trabajamos para maximizar la eficiencia
de cada uno de los procesos. Conoce nuestro trabajo.

Industrias, proyectos y equipos

Proyectos que hemos realizado
Productos que fabricamos