Transporte neumático en la industria alimentaria para productos adherentes
En los últimos años, GMdix se ha ido especializando en los procesos en la industria de la alimentación, así como en el transporte de sólidos a granel. Entre los proyectos ejecutados en el último año destaca el ejecutado en la industria del cacao ya que la composición de la materia prima ha presentado ciertas dificultades en su transporte que ha hecho que sean necesario aplicar soluciones muy concretas para conseguir el objetivo principal que era aumentar el rendimiento de la producción de la planta, mejorando la velocidad en kilos/hora.
Así hoy, vamos a hablar de las características propias del transporte neumático de sólidos a granel de un producto adherente como es el caso de la torta y polvo de cacao.
¿Cómo se transporte materia prima adherente? El caso de la Torta de Cacao
Las características de la torta de cacao lo hacen un producto considerablemente complejo ya que se trata de un producto que se adhiere fácilmente a las paredes por donde se desplaza.
Para ello, se requiere no solo de los propios equipos capaces de reducir el tamaño de las partículas para facilitar su transporte como es el caso de los desterronadores si no que también es necesario equipos capaces de favorecer el desplazamiento del producto a lo largo del circuito de transporte.
Para ello, en la planta industrial hubo que cambiar antiguos canales vibrantes por líneas de transporte neumáticas capaces de mejorar la velocidad y capacidad del transporte de torta de cacao.
Para la distribución de material a cada una de las líneas se ha empleado transportadores sinfines y para aislar el vacío de la línea de transporte se ha contado con válvulas rotativas. También, para evitar atascos de la materia prima por la generación de polvo se ha instalado diversos fluidificadores en puntos críticos.
Además, para poder implantar correctamente este proceso y aumentar la seguridad del transporte, se ha dispuesto un detector magnético para evitar cualquier tipo de contaminación del producto con algún metal.
Finalmente, mediante el uso de depresoras se procede a la aspiración del producto que es desviado a los diferentes destinos para proceder a su envasado o procesado. Las tuberías dispuestas emplean curvas de gran radio para disminuir la pérdida de carga.